sábado, 26 de marzo de 2011

¿Qué son y cómo se construyen los conos de volatilidad?


Los conos de volatilidad son una herramienta que pueden servirle de ayuda para predecir los altibajos futuros de un determinado activo subyacente.

Cuando nos introducimos en el campo de los “warrants” y de los productos derivados, lo que nos interesa es ser capaces de comparar los niveles de volatilidad implícita que hay en un determinado momento con la volatilidad histórica más reciente. Esto permitirá estimar el valor de la opción de la que se trate. Los conos de volatilidad son una herramienta de valoración muy eficaces para esta tarea comparativa.

Los conos de volatilidad se basan en el principio de que todo activo tiende a volver a su valor medio. Es decir, se considera que la volatilidad es el resultado de la llegada de nueva información al mercado, y hay una tendencia en el largo plazo a que este ritmo de llegada sea estable y, por lo tanto, los niveles de volatilidad volverán a su valor medio; este proceso de vuelta a la media puede ser aprovechado para detectar oportunidades de compra o venta de “warrants”. Es decir, de compra o venta de volatilidad.


Un cono tiene las siguientes características:

  1. Un periodo de doce periodos de datos de volatilidad histórica, desde un máximo de un año hasta un mínimo de un mes. Así, cogemos la volatilidad existente en el mercado a uno, dos, tres y, así sucesivamente hasta doce meses.  
  2. Para cada uno de los periodos de volatilidad, se toma la volatilidad máxima y mínima que ha tenido el subyacente de que se trate durante el periodo de tiempo del estudio, y los percentiles 90, 70, 50, 30 y 10 de las volatilidades históricas (el percentil nos va a decir cuál es el porcentaje de ocasiones que la volatilidad ha estado por encima de determinado nivel). 
  3. Una matriz con todos los datos anteriores. Por ejemplo, el subyacente que se ha tomado es el futuro Ibex-35, que tiene por subyacente el índice Ibex-35, y un periodo de tiempo determinado.
Supongamos que el precio del call “warrant” del Ibex con vencimiento dentro de once meses ofrece corresponde a una volatilidad del 32,93%. El cono de volatilidad nos dice que, para una opción a once meses, el 90% de las veces la volatilidad ha estado por debajo de este nivel. Por tanto, es probable que estamos pagando mucho por este “warrant”. 

De igual manera, supongamos que el mismo “warrant” cotiza con una volatilidad del 19,91% de volatilidad. El cono de volatilidad nos dice que el 30% de las veces la volatilidad histórica a once meses ha tenido valores inferiores a este valor, o de otra manera, el 70% de las veces la volatilidad histórica a once meses ha tenido valores superiores al que nosotros ofrecemos. Por tanto, podemos pensar que la opción es barata.

Sin embargo, como en toda interpretación de datos, el comportamiento pasado no implica resultados futuros. Por lo tanto, los conos de volatilidad nunca se deben emplear como una herramienta determinante, sino sólo orientativa. 


He aquí un video de cómo construir los conos de volatilidad con Excel:


No hay comentarios:

Publicar un comentario