La parte más difícil será mostrar que en efecto la Teoría General habla de 3 jugadores; para ello veamos qué tipo de teoría es y recordemos qué elementos explicativos maneja.
Esta teoría es macroeconómica, lo cual implica que las fuerzas del mercado deben ser representadas con funciones agregadas de oferta y demanda, en las cuales los individuos, cuyas funciones serán agregadas, están conscientes de que sus decisiones no afecten las decisiones de otros individuos.
Keynes divide su obra en 6 libros:
- Libro 1: Mención de los antecedentes de su teoría.
- Libro 2: Definición de ideas.
- Libro 3: Habla de los consumidores y sus decisiones acerca de si consumen más o menos.
- Libro 4: Habla de los productores y su toma de decisiones acerca de si invierten, es decir si producen más o menos de acuerdo con sus "expectativas psicológicas de ganancia".
- Libro 5: Muestra cómo se traduce la decisión de los productores y consumidores en una cierta tasa de empleo.
- Libro 6: Muestra de qué forma la incertidumbre, sobre todo de los productores, puede llevar a un estancamiento de la economía, y de qué forma la entrada de un tercer actor, el gobierno, puede mejorar sustancialmente el resultado económico tanto para productores como consumidores.
Con lo anterior queda claro que el juego a describir está compuesto por 3 jugadores: consumidores, prosuctores y gobierno.
Así pues, el siguiente juego se puede ver como el esqueleto de la teoría keynesiana del empleo, primero en forma abstracta, y luego interpretando sus elementos de acuerdo con los conceptos keynesianos.
Un juego llamado TEK:
(La presente entrada es una síntesis del capítulo IV de la obra "Estructura Matemática de la Teoría Keynesiana" de Alfonso Ávila del Palacio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario